El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) ha puesto en marcha el proyecto ‘Lean Emprende’, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento, a través de una metodología innovadora, para incorporar al mercado laboral a colectivos desfavorecidos como jóvenes sin empleo o no integrados en los sistemas de educación o formación. El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Fundación Incyde, beneficiará a más de 30 jóvenes de forma directa y a otros 1.200 de forma indirecta a través de charlas, talleres y jornadas formativas.
Javier Celdran El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del Ceeic, Javier Celdrán, presentó hoy este programa, que combina la “novedosa metodología” del modelo ‘Lean Startup’ con otras estrategias como la microfinanciación o el crowdfounding. “Diferentes encuestas indican que entre el 15 y el 20 por ciento de los jóvenes que tienen contacto con el emprendimiento acaban montando su propia empresa. De esta manera, este proyecto va a permitir reducir el desempleo juvenil, que es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad”, subrayó Javier Celdrán.
El programa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, presenta dos modalidades dirigidas a perfiles diferentes. Por un lado, jóvenes menores de 30 años cualificados, ya sea con un titulo de Formación Profesional o universitario y, por otro, jóvenes con baja cualificación o con riesgo de exclusión social.
“Muchos jóvenes tienen ideas de negocio que no ponen en práctica por el miedo al fracaso que produce el desconocimiento y la falta de formación. Este método les proporciona herramientas prácticas, una metodología adecuada y un proceso de tutorización que, sin duda, les animarán a llevar a cabo sus proyectos empresariales y les proporcionará una oportunidad de futuro”, señaló el presidente del Ceeic.
Para ello, el programa se divide en dos itinerarios de emprendimiento, una para cada perfil, en los que se seleccionarán 15 participantes que recibirán 50 horas de formación presencial en las que se incluye siete horas de tutorías individuales por cada participante. Además, el proyecto ‘Lean Emprende’ incluye un período de prácticas con estancias de 20 horas por cada alumno en ‘startups’ constituidas por jóvenes y alojadas en viveros empresariales de la Región como el del propio Ceeic.
Durante el curso, entre otros contenidos, se darán a conocer las claves para elaborar un plan de negocio exitoso y válido; se enseñarán metodologías innovadoras, creativas y digitales para el diseño de un modelo de negocio; se mostrarán casos de éxito de jóvenes emprendedores que han creado sus empresas y que están alojadas en el vivero del Ceeic y se facilitará asistencia y mentorización con una estancia gratuita en este centro de empresas para aquellos participantes que opten por el autoempleo.
Fuente y más información en: http://leanemprende.com