Miles de millones de sensores se conectan anualmente en Internet generando trillones de datos y dando lugar a nuevos modelos de negocio.
Los emprendedores que cuenten con el conocimiento y la financiación necesarios tendrán una oportunidad real en este sector. Por Arancha Bustillo

Te imaginas vivir en una casa inteligente en la que la cafetera conozca tus horarios matutinos, el climatizador acondicione tu casa para alcanzar el ambiente idóneo y desde el móvil pudieras programar la lavadora? Parece ciencia ficción y, sin embargo, es una realidad más cercana de lo que piensas. El Internet de las Cosas viene pisando fuerte y, aunque comenzó de manera discreta con ciertos wearables como relojes y pulseras inteligentes y conectados, ya hay quien ha descubierto otras muchas aplicaciones destinadas al mundo corporativo.

Ramón Megías, José Ángel Noguera e Isabel María Robles son tres de los muchos que han sabido aprovechar el momento. Juntos fundaron Proasistech, una empresa de proyectos y soluciones tecnológicas avanzadas que, además, desarrolla iniciativas en el marco del Internet de las Cosas como un sistema inteligente de control del alumbrado público. Servicios de ingeniería y asistencia técnica en el sector industrial, terciario y gran terciario; estudios de eficiencia energética y medio ambiente; automatización e integración de procesos (PLC y SCADA); diseño y puesta en marcha de plantas piloto; diseño y fabricación de gadget electrónicos; y desarrollo de app para Android e iOS son sus líneas de actuación. “A finales de 2015 nos dimos cuenta de que teníamos que virar hacia otro modelo de negocio. Dirigirnos al área de salud, al sector aeroespacial y defensa, a agricultura y también a fabricantes de inmobiliario y smart building”, reconoce Joaquín Gómez, CEO de esta compañía de la que quedó prendado el día que la conoció en una aceleradora de la que era mentor.

Fuente: Artículo extraído de la edición impresa de Expansión 4 de junio de 2016 (Ver artículo completo en PDF).

Proasistech_Expansion_4_junio_2016

PROASISTECH De izquierda a derecha, Isabel María Robles, directora de ingeniería; Ramón Megías, director de estrategia y José Ángel Noguera; director de tecnología, son los fundadores de esta empresa que ha sabido pivotar para ofrecer soluciones tecnológicas y reales en el marco del Internet de las Cosas.