El programa europeo EU-XCEL orientado a la aceleración de jovenes emprendedores tecnológicos, llega a su término con la competición final de los equipos europeos seleccionados de cada país participante de donde saldrá el equipo ganador de esta última edición.

Bajo el paraguas de Startup Europe y el programa Horizonte 2020 ICT-35, se puso en marcha la iniciativa EU-XCEL, cuyo logro ha sido la creación de 200 startups pan-europeas durante los años 2015 y 2016 en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a distintos sectores. Cada una de las startups han estado constituida entre 4 y 5 emprendedores provenientes de diferentes países de la Unión Europea. Este programa ha estado dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que tenían en mente una idea de negocio y que han querido convertirla en startup. Para lograr este objetivo, los jóvenes participantes han asistido en ambas ediciones, a una “Escuela de Verano” para recibir formación básica en emprendimiento tecnológico en una de las Universidades participantes: University College Cork, Technical University of Denmark, University of Munich, University of Pozdan, Athens University y Universidad Politécnica de Cartagena. Tras la formación presencial, el programa ha continuado con un periodo de aceleración de 5 meses a través de una plataforma virtual y finalmente el  evento competición ante inversores internacionales que se celebrará en esta última edición en la ciudad alemana de Múnich el día 25 de octubre (Ver flyer de la final).

Cloud Incubator HUB de la Universidad Politécnica de Cartagena ha logrado un gran éxito al ser seleccionadas por la Comisión Europea tres de sus startups participantes:

logo_mahooMAHOO (mail@mahoo.io) equipo compuesto por Alfonso: alfonso@mahoo.io, Pac: pac@mahoo.io, Tomasz: tomasz@mahoo.io y Anna: anna@mahoo.io han desarrollado bajo la perspectiva de ser la compañía definitiva para revolucionar el sector de las piezas del coche en el mercado de accesorios, el proyecto Mahoo que se describe siendo “una plataforma en Cloud que integra gestión de inventario, plataforma de ventas y app para el control del despiece de las diversas partes de los automóviles” estas herramientas son específcas para los desguaces. La necesidad viene dada debido a que el software tradicional de gestión de inventario, requiere que el usuario introduzca manualmente del coche: el fabricante, el modelo, el color, el motor, el año y todas sus partes por separado. Con más de 7.000 piezas en un coche este sistema tradicional es extremadamente lento e ineficiente. Mahoo planea innovar esta industria estancada mediante la automatización de todo el proceso y la apertura del mercado mundial a las empresas locales. Con Mahoo, desguaces y desmontadores de automóviles ahorrarán tiempo a través de la automatización, y con acceso a un mercado más amplio, aumentar las ventas que les permitirá escalar sus negocios.

logo_sproutifySPROUTIFY compuesto por Frederik Østergaard Neble (Product development – Frederik@sproutify.eu) Kristoffer Rønn (Product development – Kristoffer@sproutify.eu) Emmanuel Uman-Ntuk (Sourcing and sales – emmanuel@sproutify.eu) Josef Suess (Branding and sales – Josef@sproutify.eu) y Vadym Yatsyuk (Software Engineering and product development – Vadym@sproutify.eu) que con el lema “¡Qué vuelva a crecer bien hermosas tus plantas! – La Revolución Verde comienza en tu cocina” describen el proyecto Sproutify de la siguiente manera: “Ayudamos a las personas a cultivar y hacer crecer sus propias plantas frescas en casa. Para ello estamos construyendo una herramienta fácil de usar que sea una solución integral para el cultivo de hierbas comestibles a precios asequibles, consiguiendo la eliminación de residuos y la reducción del impacto ambiental. Utilizando luces, sensores y la tecnología IoT garantizamos el éxito del cultivo. Herbert, nuestro bot inteligente siempre estará alerta, ayudando con información clara y comprensible de las necesidades de la planta. Los productores siempre sabrán como están sus plantaciones y lo que tienen que hacer exactamente. Herbert también proporcionará sanas recetas basadas en las hierbas que estén listas para ser cosechadas”.

logo_gondolaGONDOLAA propone encontrar a los colaboradores más profesionales para tu proyecto, la startup compuesta por Shaun Sweeney (shaun.sweeney@ucdconnect.ie) Thomas Klemm (thomas@tklemm.eu) Raphael Buchberger (ettaler@web.de) y Nina Wiegers (nina@kaosempire.com) nos informa que “la tecnología digital y las políticas de trabajo globales permiten mejorar los recursos humanos para conseguir la colaboración de profesionales. Sin embargo, muchos de estos profesionales no pueden viajar fácilmente a un determinado sitio, trabajar incluso residir en él. Esto se debe a que no hay una manera de encontrar fácilmente compromisos de trabajo de duración limitada en el destino elegido. Gondolaa permite a los profesionales encontrar trabajo basado en proyectos y también encontrar colaboradores que estén ubicados en el mismo área de residencia. Gondolaa es la única plataforma que permite la ubicación e independencia de los proyectos, la colaboración internacional y una monetización simultánea de los trabajos efectuados”.

Cloud Incubator desea a sus startups la mayor de las fortunas en su experiencia competitiva y que sea el preludio de grandes empresas. ¡Qué ganen los mejores!