Estas semanas han sido muy prolíficas para nuestros emprendedores en sus actividades de presentación de sus productos y de sus recién constituidas empresas. El número de empresas que surgen de Cloud Incubator HUB va creciendo y la apuesta inicial que estos emprendedores, que con tanta ilusión y esfuerzo han puesto en el desarrollo de sus productos, empieza a dar su fruto y sus comienzos de un futuro prometedor. Conozcamos sus propuestas e inquietudes:

Francisco Soriano. Fundador de la empresa Onairos APPS. «No son los clientes los que se tienen que adaptar a ti, sino tú a ellos»:

«Soy usuario de smartphone y se me presentó la oportunidad». Así comienza Francisco Soriano el relato de cómo pasó de ser un estudiante de Arquitectura Técnica al fundador de la empresa Onairos APPs, que está comenzado su andadura.
«Espero que todo esto merezca la pena, porque tengo mucha ilusión y la fuerza no me falla», detalla el joven, al que la vida le cambió allá por 2011, cuando le llegó un correo electrónico «en el que buscaban emprendedores que hiciesen su propia aplicación para móvil», rememora. «Lo estuve pensando durante unos cuantos días, pero pronto vi que era una oportunidad de ejercer en el ámbito de la tecnología. Rellené la documentación que pedían y me subscribí», indica.
Quienes ‘ficharon’ a Soriano venían nada menos que de Cloud Incubator Hub, organismo que se presenta como «una incubadora/aceleradora de empresas» y cuyas instalaciones están en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Si tienes una idea, tienes trabajo, es el lema de Cloud Incubator Hub. Soriano tenía la idea, y en breve pasó a tener un despacho en el citado complejo fuentealamero.

Artículo completo publicado en la Opinión, en el especial 25 Aniversario.

Cristina Albaladejo. Fundadora de la empresa de telecomunicaciones WIDHOC. «En la universidad se hacen cosas muy buenas que se quedan en el laboratorio».

Widhoc —el nombre de su empresa— se dedica al desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo al riego. Lo que se pretende es aportar al agricultor más información sobre su cultivo con el objetivo de optimizar sus recursos, principalmente el agua» Así se expresa Cristina Albaladejo a la hora de hablar de su proyecto, en el que está volcada junto a sus compañeros de la universidad de la ciudad que la vio nacer hace 28 años. «Utilizamos equipos de desarrollo propio, inalámbricos, por
lo que no interfieren en las labores agrícolas, y totalmente autónomos», comenta la joven, a lo que añade que «la información del cultivo que miden estos equipos está disponible al usuario a través de una aplicación web».
«Widhoc apuesta por el ofrecimiento de servicios mediante el alquiler de sus equipos. Nuestra estrategia de renting consiste en lo siguiente: el cliente paga una cuota mensual en la que se incluye la instalación y el mantenimiento de los equipos, la información de su cultivo y un asesoramiento por parte de expertos agrónomos», detalla al respecto, entusiasmada con la idea.
Tiene su ‘cuartel general’ montado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y allí recibe a LA OPINIÓN, en plena faena para seguir investigando. De lo que son ganas de trabajar anda sobrada.

Artículo completo publicado en la Opinión, en el especial 25 Aniversario.

Antonio Romero, Francisco Conesa y Emilio Romero. Fundadores de la empresa MiLeyenda. «Tres emprendedores murcianos lanzan al mercado una propuesta de juego en Internet basada en el deporte diario».

La empresa murciana ‘miLeyenda’ ha creado una aplicación gratuita de ocio y entretenimiento deportivo para web y móvil que está basada en un juego social en Internet. Lo innovador de la propuesta reside en el concepto tradicional de marketing en la red, ya que es el propio usuario el que va creando su carrera deportiva, compitiendo con sus amigos y con el resto de usuarios en los distintos deportes ofrecidos en la aplicación.

Lo que comenzó siendo hace dos años la puesta en marcha de una red social de deportes en Internet para acoger comentarios de los usuarios sobre sus actividades favoritas, dio paso al desarrollo de programas para facilitar la competición entre amigos y la obtención de medallas. En la actualidad, tras la entrada de socios capitalistas hace siete meses, se ha creado la plataforma ‘www.mileyenda.com’.

‘miLeyenda’ es una plataforma online para aficionados del deporte, donde se puede crear un perfil personal, grupos de personas y partidos; existe un historial de resultados y se entregan medallas conforme a los logros en cada encuentro.

También se puede invitar y buscar rivales, al igual que localizar partidos en tu zona de residencia o trabajo. “A las personas nos gusta jugar y comunicarnos. La gamificación te ofrece ambas cosas, además de motivarte para conseguir los retos y potencia el sentido de equipo en el trabajo”, dice.

Para Romero, constituir su propia empresa “ha supuesto un punto de inflexión frente al trabajo por cuenta ajena”. “Veía la dificultad de emprender nuevos proyectos y acciones cuando tenían que ser validadas por terceros. Ahora, tengo el convencimiento de que creo en algo que puede funcionar; hay que implicarse en el proyecto y ponerlo en marcha”, ha señalado

‘miLeyenda’ está compuesta por los tres emprendedores como socios fundadores, más dos socios inversores que conocieron el proyecto en el Club Incubator HUB, promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad, está instalada en el Centro de Alojamiento de Ceeim, al amparo del Plan Emprendemos regional.

Artículo completo publicado en El Economista, 9 de mayo de 2013.