Inauguración de la Primera Edición de Cloud Incubator HUB

El día 17 de noviembre de 2011 se ha llevado a cabo la V Jornada Universitaria sobre Oportunidades de Negocio: Emprender en el Mundo de las Aplicaciones Móviles (APPs). En el marco de esta jornada se expuso la presentación de Cloud Incubator a los asistentes.

“Si tienes una idea, tienes trabajo”. Con este lema y el objetivo de apoyar y promover el espíritu emprendedor en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y más concretamente, en el ámbito de las aplicaciones para móviles de última generación (apps) y la internet de las cosas se ha puesto en marcha en la Universidad Politécnica de Cartagena el proyecto Cloud Incubator.

“Buscamos emprendedores tecnológicos con mentes inquietas y gran visión de futuro para desarrollar aplicaciones en la nube y Apps, que a día de hoy es el referente de futuro, para ayudarles a crear su propia empresa”, explica el director del proyecto, el catedrático de la UPCT, Andrés Iborra.

El proyecto, que está abierto a cualquiera que tenga una idea y quiera desarrollarla, tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que será el centro neurálgico donde los emprendedores iniciarán sus proyectos empresariales.

La primera fase ha comenzado con lo que se conoce como Cloud Starting, el desarrollo de diez aplicaciones para el Android Market por parte de diez emprendedores. Cualquier persona puede presentar su solicitud hasta el 30 de noviembre (inscripción cerrada). De los proyectos presentados se seleccionarán un total de 24, que participarán en diciembre en un Taller de Generación de Ideas de Empresa.

El objetivo que se persigue es apoyar a los emprendedores de forma integral y en todas las fases de la actividad hasta la consolidación de la empresa, pasando por las fases intermedias de concepción de la idea, creación de un plan de negocio y constitución de la empresa.

Video de la Jornada

 

El objetivo de esta primera fase (CLOUD STARTING) es desarrollar un total de 10 Apps para el Android Market por 10 emprendedores.

El número de 10 emprendedores no es arbitrario, sino que viene dado por la capacidad de alojamiento de las instalaciones del CEDIT de Fuente Álamo, y por la capacidad de tutoría técnica y empresarial que el personal comprometido en el proyecto puede dar a los emprendedores. Se entiende que esta tutoría requiere más tiempo y compromiso por parte del tutor o tutores que la formación mediante cursos o el asesoramiento sobre aspectos concretos técnicos o empresariales.

La presente propuesta está dirigida a potenciar la iniciativa emprendedora y a fomentar la creación de empresas. Aunque la iniciativa está promovida por la UPCT, está abierta a todos los emprendedores, pudiendo concurrir a sus servicios en régimen abierto y competitivo.

Con el inicio del año 2012 se pondrán en marcha las actividades de la incubadora de empresas CLOUD INCUBATOR. Previamente se organizará una Jornada de Presentación del Cloud Incubator a los posibles emprendedores donde se expondrán los objetivos de la incubadora, así como los servicios y medios de formación que provee a los mismos.

Tras un proceso de discusión y análisis de ideas de negocio se llevará a cabo un proceso de selección, por la Comisión de Seguimiento, de las iniciativas emprendedoras, en base a sus posibilidades de éxito y su carácter internacional.

Una vez seleccionados los emprendedores, cada uno de ellos desarrollará su propia idea de negocio en las instalaciones proporcionadas por CLOUD INCUBATOR, a la vez que los emprendedores recibirán formación de carácter empresarial, así como elaborarán su imagen corporativa y plan de negocio.

Finalmente, cuando los productos alcancen un grado de madurez suficiente serán comercializados en Android Market a escala internacional. En función de la respuesta que se obtenga, se buscarán inversores externos que permitan mejorar los productos y su comercialización más efectiva.

De este modo, todos los servicios se articularán en torno a un proceso que comienza con la formación del emprendedor, continua con la gestación de la idea entorno a la que se desarrollarán los servicios o productos y finaliza con la creación y consolidación de tales empresas.

Galería de Imagenes