El emprendimiento se ha dado cita en el 50º Aniversario de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa

Con motivo del 50º aniversario de la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) en el Campus de Moncloa, se ha celebrado un coloquio sobre emprendimiento que ha contado con la participación del fundador y presidente de Teldat, Antonio García-Marcos, el consejero delegado y fundador de Everis, Benito Vázquez, y el director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado.

DSC_0129 DSC_0124La mesa redonda “Retos para emprendedores en el sector TIC” ha sido organizada por Telecoemprende, una iniciativa destinada a orientar, estimular y canalizar las inquietudes de emprendimiento dentro de la ETSIT-UPM, dando soporte a los diversos perfiles del estudiante de Teleco en actividades de esta índole.

Esta mesa ha estado moderada por el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, cuyos ponentes son casos de éxito de la propia Escuela y en la que han hablado sobre los diferentes factores y retos clave dentro del emprendimiento en el sector TIC.

Rodrigo del Prado de BQ estableció una diferencia entre aptitud y actitud, “la aptitud es algo con lo que se nace prácticamente, pero la actitud la disposición a ponerte trabajar y a ser constante con tus proyectos”. También cree importante la relación con el cliente. En BQ el 93% de los atendidos por su servicio técnico recomienda utilizar de nuevo sus servicios, lo que indica el alto índice de satisfacción.

Benito Vázquez de Everis explicó como en los inicios de cualquier emprendedor “todas las actitudes son clave, además siempre ayuda de tener contactos con capacidad de apoyar pequeños proyectos”. También habló sobre los negocios que está desarrollando Everis en el país nipón y cree que “hay que entender los valores diferenciales de la cultura en países extranjeros”.

Antonio García-Marcos de Teldat explicó a los asistentes que “en el sector TIC es más fácil diferenciarse, es un mundo más pequeño pero con más herramientas; y cuyos factores clave del emprendimiento son la ilusión, el trabajo y la atención al cliente”.

Además, el coordinador de TelecoEmprende de la ETSIT-UPM, Santiago Iglesias, ha explicado que “el objetivo de esta plataforma no es desarrollar sólo emprendedores como sustantivo, sino que el alumno tenga contactos y experiencias reales con el cliente y ponga el valor en el mercado su proyecto empresarial”.

Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo desde TelecoEmprende destacan la organización de ciclos o cursos formativos relacionados con la creación de un entorno web de referencia, servir de nexo de unión entre estudiantes y empresas, y promover las ideas emprendedoras que surjan en nuestra Escuela.

Fomenta el aprendizaje desde las comunidades, integrando servicios, mecanismos para que desarrollen la facturación y toda una serie de iniciativas para que experimenten con el mundo real. “No solamente ayuda al emprendedor innato sino a fomentar el emprendimiento entre los alumnos”.

Iglesias añade que “desde Telecoemprende ponen en contacto a los alumnos que han creado apps y ayudan a desarrollar y crear un equipo de trabajo para aprender realmente lo que es el proceso de creación de una empresa. El principal objetivo es que los alumnos sumen proyectos para que les sirvan de experiencia de cara al mundo laboral”.

50 años de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa

El traslado de la Escuela Oficial de Ingeniería de Telecomunicación a la Ciudad Universitaria fue un empeño personal del que era entonces su director, Emilio Novoa para “sacarla del interior de la ciudad e integrarla en el entorno universitario”, según sus palabras.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo origen se remonta al año 1913 cuando se crea la Escuela Oficial de Telegrafía de España, es la Escuela decana en Ingeniería de Telecomunicación de nuestro país. En el año 1971, junto a otras Escuelas de ingeniería, se integra en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

Durante estos cincuenta años en la ETSIT se han conseguido hitos de gran relevancia en el campo de la telecomunicación en España, tales como la construcción de primer láser (1966), desarrollo del primer receptor para televisión directa por satélite (1982), el envío del primer correo electrónico con los estándares abiertos de la popular arroba @ (1985) o el récord mundial de eficiencia energética para una célula solar fotovoltaica (2008).