Una nueva forma de comercio para operaciones de compra y venta: el rol del intermediario experto.

La start-up Tchaikovsky Collectors perteneciente a la 4ª edición del Cloud Incubator HUB ha puesto en marcha una iniciativa para la compra/venta de artículos de coleccionismo que puede verse como un nuevo modelo de puesta en contacto entre compradores y vendedores.

La clave radica en que la identidad del vendedor y comprador no se publica, únicamente el objeto que se pretende comprar/vender con una descripción breve y un precio orientativo. El intermediario, que se supone un experto en el dominio en el que se realizan las operaciones de compra y venta, a través de su portal Web publicita la lista de objetos buscados por potenciales compradores y también la lista de objetos ofrecidos por potenciales vendedores. 

Cuando ambos coinciden sobre un producto (bien porque estaba en la lista de buscados contactando entonces el posible vendedor, bien porque estaba en la lista de ofrecidos contactando entonces el posible comprador) el gestor del portal intercambia la información detallada y hace de intermediario para llevar a término la transacción. Si se acepta la compra/venta entonces el intermediario finaliza su labor poniendo en conocimiento de ambos los datos de contacto para que completen la operación, previa bonificación de un porcentaje reducido sobre el importe que viene a parar al intermediario.

Con esta filosofía, quienes andan buscando un objeto afanosamente durante meses pueden relajar su dedicación y publicar el objeto deseado en dicho portal. De la misma forma, quienes tienen un objeto que entiendan puede ser vendido lo ofrecen al portal. La participación del intermediario es crucial. El intermediario, basándose en su experiencia y con una posición totalmente neutral en la transacción, filtra la información antes de publicarla para evitar precios fuera de mercado, descripciones imprecisas, posibles engaños, etc. El anonimato se ofrece pues como un elemento atractivo dentro del enfoque.

Como demostración de esta idea, y basándose en su experiencia en el ámbito del coleccionismo de antigüedades relacionadas con el compositor de música clásica Piotr Ilich Tchaikovsky, el promotor de la idea ha puesto en marcha su portal Web, donde algunos objetos de interés ya forman parte del catálogo de objetos deseados y ofrecidos (dando cabida a fotografías genuínas, cartas manuscritas, libretos de música de la época, etc.).

El potencial de la idea es enorme si consideramos su adopción en otros ámbitos del comercio electrónico por lo que no se descartaslebeauty el desarrollo de un portal más global. Para ello, lo ideal sería contar con una base de datos de expertos que pudieran hacerse cargo de la intermediación en alguno de los sectores cubiertos por la plataforma (automoción, modelismo, relojería de lujo, antigüedades, electrónica, dispositivos móviles, etc.) y que cobraran por cada transacción la gestión realizada tanto en la catalogación, como filtrado y puesta en acuerdo de los intervinientes en la transacción. Internet permite integrar decenas de estos intermediarios expertos, estén donde estén en cualquier punto del planeta. Su experiencia es garantía de confianza y éxito.

Abierta queda esta innovadora técnica de e-commerce para todos los interesados que quieran enfocar una alternativa a la venta por Internet.