Android – iOS 5. Taller Desarrollo de Apps

taller-ios-and-androidAndroid e iOS, a la espera de lo que ocurra con Windows Phone 8, son los sistemas operativos dominantes para dispositivos móviles. Aunque los frameworks de desarrollo de Android (Android SDK) e iOS (iOS 5 SDK) son aparentemente muy diferentes, comparten una misma filosofía de diseño: ambos se apoyan en la tecnología de programación orientada a objetos, ambos utilizan la inversión de control y ambos están diseñados a partir de patrones de diseño comunes. Estas similitudes hacen posible aprender sus características básicas de forma simultánea.

Objetivos:

  • Aprender a programar apps básicas en Android e iOS 5 a través de una aplicación típica que incluye conexión Wifi, gráficos e interacción con el usuario a través de interfaces gráficas y sensores.
  • Conocer la estructura de los entornos y frameworks de programación implicados (Eclipse/Android SDK, Xcode/iOS SDK, Cocoa).
  •  Conocer las bases para la publicación de apps en Google Play y App Store.

Metodología:

El taller consiste en el desarrollo de una aplicación para Android e iOS 5, a través de la cual se irán presentando las características básicas de la programación de apps en ambos entornos de desarrollo.

La aplicación a desarrollar es un juego de naves espaciales en 2D, que permite jugar o bien de forma individual “contra la máquina”, o bien en red a aquellos terminales que se encuentren conectados a través de una conexión Wifi.

Hay un modo manual en el que el jugador controla la nave con los movimientos del teléfono. La interfaz muestra en pantalla su posición y la de las otras naves. Hay también un modo automático que utiliza algoritmos de robótica para perseguir un blanco o huir de una nave atacante. Los algoritmos por defecto pueden ser sustituidos por los de los alumnos. Pueden competir jugadores con diferentes terminales ya que los protocolos de comunicación son estándar.

Cada día del taller está orientado a aprender un aspecto de la programación y a usarlo para desarrollar la aplicación. El profesor introduce el tema y presenta la forma en que puede integrarse en el juego. Los participantes en el taller completan la aplicación con ayuda del profesor y prueban sus aplicaciones compitiendo entre ellos.

Según sus capacidades e intereses los alumnos pueden centrarse en una de las tecnologías o en las dos. Al comienzo de cada sesión el profesor explicará una solución en cada tecnología al problema planteado el día anterior.

NO SE DISPONE DE PLATAFORMAS iOS.

LOS ALUMNOS DEBEN TRAER SU PROPIO Mac Y SU PROPIO TERMINAL iOS

.

Dirigido a:

Estudiantes universitarios y de formación profesional con conocimientos básicos de programación orientada a objetos.

.

Requisitos formación previa:

Es recomendable tener experiencia en un lenguaje de programación OO (Java, C++, Objective C,…) y haber manejado un IDE (Eclipse, Netbeans, Xcode 4,…).

.

Duración:

20 horas (presencial)

.

Calendario y horario:

Comienzo el 8 de abril de 2013. Finalización el 12 de abril de 2012.
Horario de 16.00 h. – 20.30 h. (De lunes a viernes)

.

Profesorado:

D. Juan Ángel Pastor Franco

.

Lugar

ETSI de Telecomunicación.

Edificio de Antiguones.