Cloud Incubator, ecosistema idóneo para emprender

Cloud Incubator, ecosistema idóneo para emprender

El HUB reúne a estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y a innovadores de la Región.

El Cloud Incubator es un HUB de· emprendimiento e innovación que agrupa a estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y a innovadores de la Región de Murcia interesados en crear una ‘start-up’. En este ecosistema también participan las principales entidades de promoción del emprendimiento de la Región, tales como Ceeic de Cartagena, el Ceeim de Murcia y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Desde el principio ha contado también con el apoyo de inversores y empresas de la Región, tales como Startup Factory, Twoup Seed Capital y Neosistec, así como el Instituto de Fomento.

Desde que se fundara en enero de 2011 han pasado por el cloud unos 220 ‘start-ups’, de unos 17 países de Europa. El cloud organiza anualmente programas de aceleración internacionales en los que las ‘start-ups’ reciben formación en temas de negocio y tecnológicos relacionados con su actividad empresarial, que fundamentalmente tienen que ver con negocios orientados a la intemet de las cosas, tecnologías cloud, realidad aumentada, industria 4.0, etc. De estos programas cabe destacar los que viene organizando en el ámbito de la iniciativa europea Startup Europe. En concreto, los programas de aceleración Startup Scaleup y EU-XCEL.

La iniciativa ‘Startup Scaleup’ es el primer programa paneuropeo de aceleración de ‘startups’ orientadas a la IoT, muchas de ellas con ingresos superiores al millón de euros, conocidas como ‘scaleups’. Durante este programa unas 150 ‘scaleups’ de toda Europa se han beneficiado de actividades de movilidad, rondas de inversión de carácter internacional, asesoramiento tecnológico en IoT, internacionalización, facilidad de aterrizaje en otros mercados o en otros ecosistemas como Silicon Valley, el mercado asiático y la India. Ejemplos de las actividades que desarrollan este tipo de empresas son cerraduras para hoteles que se abren automáticamente detectando la presencia del cliente, sistemas de inspección urbanos y agrícolas basados en drones, nuevos instrumentos médicos controlados a distancia, sistemas de transporte público inteligentes, sensores para ropa y prendas deportivas, sensores para detectar accidentes de tráfico y localizar a las víctimas, etc. Como resultado del programa, se han obtenido unos doce millones de euros en rondas.de financiación.

El programa EU-XCEL está enfocado, sin embargo, a ‘startups’ en fase temprana. El objetivo es crear una cultura de emprendimiento dentro de las universidades europeas. Todavía los estudiantes de las universidades no contemplan la creación de ‘start-ups’ como una salida profesional, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, en los que el 80% de los graduados universitarios prefieren crear su propia empresa, en lugar de entrar a trabajar en una compañía. A lo largo de este programa se han creado alrededor de cien ‘startups’ en las que sus integrantes eran estudiantes universitarios que provenían de diferentes países de la Unión Europea.

REFERENTE EN EUROPA

Durante los cinco años de existencia, el cloud ha colocado a la Región de Murcia en la primera división europea del emprendinúento de ‘start-ups’, con presencia en los principales eventos europeos: Web Summit, South Summit, Slush y Startup Olé. Pero todavía queda mucho por hacer, consolidar nuestra posición en Europa como ecosistema de referencia y conectarnos aún más con  los principales ecosistemas del mundo, como son Silicon Valley, Londres Berlín, países Bálticos, Israel, India y Corea del Sur.

Fuente original: Artículo publicado en La Verdad, páginas especiales CONECT@2, el 24 de noviembre de 2016.

Comments are closed.